Cómo impulsar actuaciones en pro de la naturalezaEl cuidado y protección de la Naturaleza no es patrimonio de ninguna ideología o grupo humano. Debe ser responsabilidad y objeto de disfrute para todos. Pero no puede convertirse en algo impuesto o artificioso al ciudadano, sino que debe acabar siendo la consecuencia lógica de nuestros actos.

Nueva Acrópolis y el VoluntariadoNueva Acrópolis es una Organización Cultural Internacional, humanista y filosófica, presente en más de 40 países en el mundo. Su Programa de Voluntariado busca aplicar de manera práctica la Filosofía, por ello tiene una finalidad formativa-pedagógica para quienes lo realizan y para quienes lo reciben. De esta forma, promueve grupos de voluntarios que, actúan en la sociedad, ejerciendo una misión educativa y de ayuda a través del ejemplo.

El voluntarioEl voluntario siente una inclinación natural a ayudar a los demás por variados motivos. Unos desean aportar apoyo solidario por conciencia ética, otros por un sentimiento religioso; hay quienes lo hacen por un sentido de justicia social o como un reto profesional, mientras que otros lo realizan por disponer de un tiempo libre que pueden ofrecer.

Verano solidarioEl verano y las vacaciones están llenos de propuestas para llenar el tiempo libre que recorren una gama de posibilidades, desde el vacío no hacer nada hasta el fructífero encuentro consigo mismo y con los demás. A pesar de lo que nos dictan los estereotipos que nos ofrecen la publicidad y los medios de comunicación, con su interpretación reduccionista y burguesa, entendemos que los modelos que rigen las vacaciones son muy variados y por supuesto mucho más ricos en matices.

30 años promoviendo la culturaEn este gozne del tiempo, que cierra un año y abre el siguiente, nos ilumina la hazaña de los esfuerzos solidarios de miles de ciudadanos, inasequibles a ese sentimiento de impotencia que uno experimenta ante la magnitud de los desastres.

El equilibrio del planeta está en peligroLos desequilibrios entre los recursos y el consumo rompen la armonía de los ecosistemas. Históricamente, la dificultad primordial de la energía fue cómo pasar de la obtención de calor a la obtención de energía mecánica. En 1800 un profesor de colegio, llamado Oersted, realizaba experimentos con sus alumnos. Tomando una pila y un hilo conductor se dio cuenta de que si colocaba un imán sobre ese hilo conductor el imán se desviaba, es decir, el campo eléctrico producía un campo magnético. La electricidad y el magnetismo son las dos ciencias que todavía no domina el ser humano, pero que han sido la solución para la obtención de energía.

Mirando por JaénLa Asociación Nueva Acrópolis, en la sede de Jaén, pone en marcha un proyecto de voluntariado cultural, denominado “Mirando por Jaén”, dirigido a los ciudadanos y ciudadanas jiennenses, con el objetivo de acercarles al rico patrimonio arqueológico, histórico y artístico de Jaén.

Declaración de principios en torno a una ética universalEs un hecho constatable que, paralelamente a una gran transformación de las sociedades actuales, se está produciendo también la deshumanización de las mismas, una de las principales causas de los grandes problemas de la humanidad. Esto lleva aparejados una gran miseria moral y un vacío de valores éticos, que, además de ser fuente de fanatismos e ignorancias, son causa también de la miseria física, la intolerancia y el declive social, cultural y, finalmente, económico.

Nueva Acrópolis Argentina. Cincuenta años de Voluntariado

Frente a los Objetivos del Milenio se encuentra la Humanidad entera. No son cuestiones opinables o matices subjetivos de una cuestión teórica. Son la respuesta decente a una realidad aplastante de injusticias y extremos que van más allá de lo definido como humano.

Nueva Acrópolis - Mercat Solidari en BarcelonaEn muchos países, con el apoyo decidido de Naciones Unidas y de otros organismos, iglesias e instituciones internacionales, se fomenta de manera sistemática el Voluntariado Social. Una forma sencilla y eficaz de que los ciudadanos ejerzan la solidaridad hacia sus vecinos más débiles y marginados. Una forma, por otro lado, urbana, democrática y más apta para sociedades con las necesidades básicas cubiertas.

Día Internacional del VoluntariadoEn 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo un llamado a todos los gobiernos y los particulares para celebrar el 5 de Diciembre de cada año, el Día Internacional de los y las Voluntari@s, conmemorando de esta manera el servicio voluntario en todo el mundo, cualquiera que sea su naturaleza.