escucharYa he dicho alguna vez que muchas de las habilidades que resultan indispensables para la vida, no se suelen enseñar y, por lo tanto, tampoco se aprenden en ninguna de las instituciones que se dedican a esa tarea. Por ejemplo, todos aprendemos a hablar, muy pronto, imitando los sonidos que otros emiten, al principio sin saber del todo lo que significan las palabras, pero sin embargo nadie siente la necesidad de aprender a escuchar, a pesar de que ese olvidado arte nos puede salvar en más de una ocasión comprometida.

Primera Ley de la Filosofía: por cada filósofo, existe un filósofo igual y opuesto
Segunda Ley de la Filosofía: ambos están equivocados

KrishnamurtiEs un libro pequeño que ha sabido hacerse un lugar entre los clásicos de la buena literatura esotérica. No entre aquella literatura de lo turbio, que describe conocimientos inexistentes, sino la que lleva aparejada una evolución personal que se percibe en cada hoja escrita.

Aspectos filosóficos sobre el almaEl alma es la gran motor de la Historia, ha puesto en marcha a las Civilizaciones y ha hecho posible todas las formas de contacto entre sociedades y culturas

Conocer a los FilósofosComo nuestros amigos internautas saben, desde nuestras páginas promovemos la difusión del conocimiento de quienes dejaron una huella en la Historia por su intensa búsqueda de la verdad y abrieron nuevos caminos para los que, como ellos, sintieron la llamada de la Filosofía.

El Alma en la Filosofía"Vana es la palabra de aquel filósofo que no remedia ninguna dolencia humana. Pues así como ningún beneficio hay de la medicina que no expulsa las enfermedades del cuerpo, tampoco lo hay de la filosofía si no expulsa la dolencia del alma". Epicuro

"El Profeta", de Khalil GibranHacia el año 1923, el escritor libanés Khalil Gibran publica "El Profeta", esta obra será no sólo la de mayor éxito sino la más madura de cuantas escribe.

Zenón de EleaINTRODUCCIÓN:
Zenón de Elea (siglo V a.C.), filósofo presocrático, discípulo de Parménides, adoptó para la Filosofía un nuevo método de conocimiento: la Dialéctica, mediante la postulación de las denominadas aporías o mal llamadas paradojas.

La filosofía del Pueblo del SolCon las palabras del título se refiere Miguel Ángel Portillo a la profundidad y complejidad del pensamiento azteca. En su excepcional obra (que es ya un clásico sobre este tema), “Los Antiguos Mexicanos”, a través de sus crónicas y cantares, demuestra que existe toda una filosofía en sus códices, tradiciones orales y en las construcciones sagradas.

Lo que aporta la FilosofíaSe está celebrando en todas las sedes de la Asociación Nueva Acrópolis un ciclo de actividades en torno a las aportaciones de la Filosofía, con la clara intención de hacernos reflexionar sobre las posibilidades de aplicación práctica que tiene una disciplina a la que hemos cargado de un significado teorético, alejado de la realidad y de los problemas que debemos resolver, empujados por la necesidad.

En el siglo VI a. C. en que a Pitágoras le tocó vivir, las invasiones persas habían aproximado hacia los griegos las milenarias culturas orientales con su espíritu religioso y su actitud mística y contemplativa, que originaban una especial forma de racionalidad.