Jóvenes y
rol de los jóvenes

Papel de los jóvenes en la sociedad actual

La UNESCO viene haciendo un llamamiento a la sociedad para que se movilice en apoyo de los jóvenes. Estos suman más de mil millones en todo el mundo. Esa juventud representa más de mil millones de esperanzas depositadas un futuro mejor, de ideas para cambiar el mundo constructivamente. Los jóvenes están reinventando la cultura, los medios de comunicación y los modos de convivencia. A su vez, la inmensa mayoría debe abrirse paso en la vida luchando contra múltiples obstáculos ¿Cómo van a poder influir en su futuro, cuando se ven acuciados por la desorientación? Nuestro deber es ayudarlos, poniendo a su disposición los inmensos recursos que brinda la filosofía.

Nueva Acrópolis

Nueva Acrópolis y los jóvenes

Nueva Acrópolis hace suyo el llamamiento de la UNESCO y, desde el mismo año de su fundación, en 1957, ha promocionado la filosofía entre los jóvenes. Muchos son los proyectos para jóvenes que se desarrollan en los diferentes países donde actúa. En España, El Reto de Ulises, lleva más de 10 años en funcionamiento. A través de aventuras, talleres, excursiones y acampadas, arte y naturaleza, clases y seminarios, y siempre usando el método socrático, hace que los jóvenes participantes saquen lo mejor de sí mismos para ofrecerlo a los demás.

Jóvenes y Filosofía

Los jóvenes y la Filosofía

Más que buscar que los jóvenes se hagan filósofos, nuestro objetivo es que la filosofía les ayude a vivir intensa y sanamente la juventud, de modo que llegue a convertirse en un estado de conciencia que dure toda la vida. La juventud es la corona de una adolescencia que ha superado incertidumbres, angustias, inseguridades, temores, deseos confusos, falta de referencias existenciales, muchas necesidades y pocos medios para satisfacerlas. Para ello, es necesario superar la inestabilidad propia de una fase de la adolescencia. El ser joven no significa ser inestable, sino ser idealista.

Qué aporta la Filosofía

La filosofía aporta muchos valores a los jóvenes que permiten vivir la juventud constructivamente:

  • los grandes ideales capaces de alumbrar una vida entera, de proporcionar energías todos los días para emprender algo nuevo en nombre de esa meta que se busca. Los sueños de adolescencia van dando paso a los ideales que, no solamente alimentan al individuo, sino que crean lazos entre todos, devolviendo su noble sentido a las ideas de convivencia, generosidad, Humanidad.
  • el entusiasmo. Ese Fuego divino que se instala en nosotros, nos conduce hacia todas las virtudes. Cuando el Entusiasmo vibra, sólo hay sitio para el Bien, la Verdad, la Belleza y la Justicia. Las acciones que se dirigen hacia ese horizonte es lo que nos mantiene jóvenes.
  • el valor de la vida interior. La juventud es como un segundo nacimiento, el del despertar al mundo interior. Hay que armonizar la tendencia al retraimiento con el conquistar un lugar, su lugar en la vida.
  • pluralidad, tolerancia activa, integración de los diferentes. Una de las características propias de la juventud es la aparición de rasgos opuestos y contradictorios, como si la naturaleza estuviera ensayando todas las posibilidades antes de plasmar una personalidad definida. Cuántas más formas de vida conozca el joven, cuantas más ideas diferentes, más culturas y mentalidades, más posibilidades de que encuentre la suya propia.
Aportes de la filosofía
Aportes de la filosofía