Desde la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis proponemos una filosofía a la manera clásica, es decir, una actitud de tratar de entender el sentido de nuestra vida, el ¿Por qué? de las cosas, y el sentido oculto de las cosas.
Filosofía es Amor a la Sabiduría (sabio = sofos, el buscador de la sabiduría es filo-sofos). O como alguien escribió alguna vez: la filosofía es la Sabiduría del Amor, de lo que une (como diría Platón) de lo que nos conduce a la Unidad más allá de la diversidad.
Esta forma de entender la búsqueda de la verdad la practicaron las antiguas Escuelas de filosofía que en la antigüedad hubo en todas las culturas, desde Grecia y Roma, hasta Egipto, la India o China. En todas ellas vemos un amor por la verdad, la Belleza, la Bondad, la Justicia… es decir una filosofía integral y activa; buscando el desarrollo completo del ser humano.
La Filosofía Natural no busca un conocimiento detallado de los fenómenos, sino que trata de lograr una armonía entre lo que sabemos, lo que sentimos y lo que hacemos. Busca un conocimiento practico que nos permita conocernos a nosotros mismos y realizarnos, que nos de claves de convivencia con los demás y nos ayude a entender el mundo y el universo.
De la búsqueda profunda de lo verdadero, lo perdurable y lo que nos hace mejores, surge la necesidad de poder hallar unos valores perdurables, una ética atemporal y común a todos los seres humanos, más allá de las diversas formas morales de cada tiempo y cultura
Ninguna universidad puede hacer filósofos, ni músicos, ni poetas; simplemente hay que reencontrarse a sí mismo, como decía Sócrates.
“La técnica nos ha llevado a la Luna. Toca ahora a la filosofía llevarnos a nosotros mismos”. (Jorge Ángel Livraga)
- Qué es y para qué sirve la filosofía a la manera clásica.
- La filosofía Natural como forma de vida.
- Los tres ámbitos de la Filosofía natural: El ser humano ante sí mismo (ética-conciencia); las relaciones humanas (convivencia y sociedad); proyectar el futuro (evolución e historia)
- Diferencia entre conocimiento acumulativo y Sabiduría vivencial
- Las Escuelas de Filosofía en la antigüedad.
- Fundamentos para una Ética Universal. Concepto de ética y moral
Aquí tienes algunas frases muy sugerentes sobre qué significa ser filósofo
Ser Filósofo es…
…amar la vida y vivirla en profundidad, pero no temer al misterio de la muerte.
…Entender que la filosofía es amor al conocimiento, una necesidad de saber, de querer ver la verdad captándola por nosotros mismos. Es preguntarse quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos; es querer ver más allá de las apariencias para desvelar el sentido de las cosas, de la vida
…aprender a leer en la Naturaleza, en los seres humanos y en la historia, haciéndola amiga y consejera. Es amar la verdad más allá del lugar de donde venga
…ver la filosofía como un arte de vivir, que necesita no solo del pensamiento, sino del sentimiento e intuición, y de la capacidad de transformar la propia vida y el mundo.
…no errar de un lado para otro sin nada definido y con una continua duda existencial. Es, fundamentalmente, pasear sin fronteras de espacio ni de tiempo por las cosas realmente importantes: es recoger la sabia experiencia de cada pueblo, de cada ser humano, para construir una sólida barca interior con la que recorrer el mar de la vida creciendo a cada milla. Y que esa barca no esté hecha de miedos ni intolerancias, de supersticiones ni ignorancia, sino de ideas claras que fortalezcan el alma y que te permitan recorrer el Sentido de la Vida.
…querer conjugar el “Ethos” y el “Esthetos” (la ética y la estética), la armonía de las formas y la elevación y bondad de las intenciones. Es cuidar tanto el cuerpo como el alma.
…buscar la fortaleza y serenidad que nacen del dominio propio, de la transmutación de los instintos por los sentimientos que pueden canalizar los más nobles impulsos del ser humano.
…saber que la perseverancia en el amor a la sabiduría se ve premiada con una honda experiencia de libertad.
…no temer a la soledad, antes bien, hacerla fértil campo de encuentro con la voz del silencio.
…despertar la sensibilidad ante la belleza, que junto con la capacidad de asombro del niño que descubre cada día el mundo, nos permita contemplar la Naturaleza y todo cuanto contiene como un goce espiritual
…caminar por la existencia, no como víctima del destino, sino como aprendiz de la vida y conquistador de fértiles horizontes.
Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir.
A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.
Si te interesa recibir más información contacta con nosotros para pedir información del curso:
La filosofía puede aportar mucho a la era que se abre en este siglo XXI, pero ha de ser una filosofía activa, profunda y práctica a la vez
Te recomendamos el libro “Filosofía para vivir” de nuestra editorial que aborda de manera magistral el sentido de la filosofía como forma de vida.