CURSO
FILOSOFíA
PARA VIVIR
De la teoría a la práctica:
Filosofía para el día a día
Curso de filosofía para vivir
Este curso de filosofía práctica reúne el pensamiento de los filósofos más destacados de Oriente y Occidente, en especial de aquellos que dejaron profundas huellas en el sendero de la humanidad.
Este estudio comparado de filosofías no pertenece a un único pensador o de alguna escuela en particular, es un legado de la humanidad.
Buscamos fomentar una filosofía para un ser humano constructor, para un constructor de sí mismo.
La vivencia práctica de la filosofía nos vuelve más auténticos, más seguros de nosotros mismos, más felices.
Este curso busca transformar tu perspectiva de vida. Si quieres probar lo que ofrecemos, inscríbete en el formulario adjunto.
Este curso te ayudará a:
- Profundizar en el conocimiento del ser humano
- Armonizar pensamiento, sentimiento y acción
- Reconocer y potenciar las propias fortalezas
- Activar valores universales
- Encontrar un sentido y un propósito en la vida
- Transformarte a ti mismo y a tu entorno
- Construir un futuro en convivencia
Metodología
Duración y horarios
- Este curso es presencial. Tiene una duración de 36 hrs. distribuidas en unos cuatro meses, 2 horas a la semana, generalmente en horarios de tardes.
Material pedagógico
- Apuntes y diagramas. Documentado con audiovisuales y vídeos.
- Amplio material bibliográfico. Bibliotecas especializadas.
- La asistencia con aprovechamiento al 80% del curso supondrá la obtención del diploma acreditativo.
Curso de Filosofía para vivir
UNA PROPUESTA DE FILOSOFÍA DIFERENTE
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Programa formativo
Descubre el temario detallado de los tres módulos del curso.
Si lo prefieres, puedes descargar el temario, haciendo clic aquí.
Este curso realiza un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos de las civilizaciones, tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida, la sociedad, etc.
El ser humano ante sí mismo. Conocerse y desarrollar la ética y los valores.
La filosofía natural y el enigma de la vida
- El ser humano frente a los interrogantes de la vida
- Armonía entre mente y corazón
- Fundamentos para una Ética Universal. Concepto de ética y moral
- Observando el orden y armonía del cosmos. La evolución
- Mundos visibles e invisibles
- Planos y dimensiones del universo
El ser humano y su naturaleza
- Microcosmos y macrocosmos
- Dimensiones sutiles del hombre: las otras realidades interiores
- El conocimiento de uno mismo y la construcción de su propia realidad personal
La sabiduría de la India
- Poema místico-esotérico del Bhagavad Gita: el despertar de la conciencia y la batalla interior
- El ser humano frente al destino: concepto del Dharma y el Karma
- Ante la muerte y el más allá: teoría de la reencarnación
Los misterios del Tíbet
- Antiguos textos tibetanos: “La Voz del Silencio”, “El Libro de los preceptos de oro”
- Un acercamiento a Helena Petrovna Blavatsky
- Tradiciones acerca de los Maestros de Sabiduría
- Los sistemas discipulares en la Antigüedad y su papel en el desarrollo de las cualidades humanas
Filosofía budista
- Vida y enseñanzas del Buda. El Dhammapada
- El ser humano frente al sufrimiento y el dolor
- La serenidad de la mente y la paz interior
- Proyección de nuestro pensamiento en el mundo invisible. El poder de la mente positiva
Lejano Oriente. China
- Confucio
- Vida y pensamiento
- Ética y política, la ética como fundamento del orden social
- Las cualidades del buen gobernante y los pilares de la Paz duradera
La dimensión social del ser humano. Para mejorar nuestras relaciones y convivencia.
El reto de vivir en sociedad
- Los problemas del ser humano y el mundo actual. La deshumanización y pérdida de finalidades
- Necesidad de crear una conciencia de fraternidad universal
- Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor
- El papel de la juventud en los momentos de cambio. Necesidad de lo heroico
Platón y el mito de la caverna
- El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero
- Concepción del individuo platónico
- Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento
- La moral como fundamento del derecho social y el deber político
Aristóteles. La búsqueda de la felicidad
- La búsqueda de la Felicidad
- Los grados del conocimiento
- La Virtud: el desarrollo de las excelencias del Alma
Plotino. Los neoplatónicos y el eclecticismo
- Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
- Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía
- Teoría del Alma Prisionera
- El Arte como camino de realización
La importancia de la educación
- La educación y la formación integral humana
- Educación, ciudadanía y convivencia
- Principios pedagógicos de la convivencia
Egipto
- Los misterios iniciáticos en la realización ética del individuo
- Ciencia, Arte y Magia en Egipto
- Textos y enseñanzas de las primeras dinastías
Roma y los estoicos
- La Filosofía Estoica. Epícteto, Marco Aurelio, Séneca
- El Valor y la Fortaleza frente a la adversidad
- El poder sobre sí mismo: Voluntad, Amor, Inteligencia
- La libertad interior y el arte de tomar decisiones
El ser humano ante la historia. Para construir el futuro.
Filosofía de la Historia
- Filosofía y lógica de la historia
- Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos
- La historia maestra de vida
La importancia de la transmisión
- Transmisión y necesidad de objetividad
- Métodos de exposición de la historia
- Crítica del conocimiento histórico
Historia y mitología
- Sentido de la historia y la mitología
- Propiedades de los símbolos
- Mitos y símbolos universales. El mito del diluvio universal, el mito del laberinto…
Ciclos de la historia
- Los ritmos históricos
- Yugas y ciclos en la historia
- Teoría del eterno retorno
Libertad y destino
- Teorías históricas de Cicerón y el logos platónico
- La Humanidad frente al destino: ¿determinismo o libertad?
- La crisis de nuestro tiempo y su proyección en el futuro de nuevas formas civilizatorias
- Cómo transformarse en agente consciente de la historia
Anexo I. Ejercicios prácticos
A lo largo de todo el curso se proponen ejercicios útiles para el desarrollo de nuestras facultades naturales tales como atención, concentración, memoria, imaginación, control de los procesos afectivos, voluntad, etc. extraídos de las tradiciones y temas abordados durante el curso.
La Filosofía natural y el enigma de la vida
– El ser humano frente a los interrogantes de la vida
– Armonía entre mente y corazón
– Fundamentos para una Ética Universal. Concepto de ética y moral
– Observando el Orden y Armonía del Cosmos. La evolución
– Mundos visibles e invisibles
– Planos y dimensiones del Universo
Ver más detalles del contenido del tema de Filosofía Natural
El ser humano y su naturaleza
– Microcosmos y Macrocosmos – Dimensiones sutiles del hombre: las otras realidades interiores – El conocimiento de uno mismo y la construcción de su propia realidad personal
Ver más detalles del contenido del tema el ser humano y el CosmosLa sabiduría de la India
– Poema místico-esotérico del Bhagavad Gita: el despertar de la conciencia y la batalla interior
– El ser humano frente al Destino: concepto del Dharma y el Karma
– Ante la muerte y el más allá: teoría de la reencarnación
Ver más detalles del contenido de tema la sabiduría de la India
Los misterios del Tíbet
– Antiguos textos tibetanos: “La Voz del Silencio”, “El Libro de los preceptos de oro”
– Un acercamiento a Helena Petrovna Blavatsky
– Tradiciones acerca de los Maestros de Sabiduría
– Los sistemas discipulares en la Antigüedad y su papel en el desarrollo de las cualidades humanas.
Filosofía budista
– Vida y enseñanzas del Buda. El Dhammapada
– El ser humano frente al sufrimiento y el dolor
– La serenidad de la mente y la Paz interior
– Proyección de nuestro pensamiento en el mundo invisible. El poder de la mente positiva
Lejano Oriente. China
– Confucio
– Vida y pensamiento
– Ética y política, la ética como fundamento del orden social
– Las cualidades del buen gobernante y los pilares de la Paz duradera.
Módulo III. El ser humano ante la historia. Para construir el futuro
Filosofía de la Historia
– Filosofía y lógica de la historia
– Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos
– La historia maestra de vida
La importancia de la transmisión
– Transmisión y necesidad de objetividad
– Métodos de exposición de la historia
– Crítica del conocimiento histórico
Historia y mitología
– Sentido de la historia y la mitología
– Propiedades de los símbolos
– Mitos y símbolos universales. El mito del diluvio universal, el mito del laberinto…
Ciclos de la historia
– Los ritmos históricos
– Yugas y ciclos en la historia
– Teoría del eterno retorno
Libertad y destino
– Teorías históricas de Cicerón y el logos platónico
– La Humanidad frente al destino: ¿determinismo o libertad?
– La crisis de nuestro tiempo y su proyección en el futuro de nuevas formas civilizatorias
– Cómo transformarse en agente consciente de la historia
Anexo I. Ejercicios prácticos
A lo largo de todo el curso se proponen ejercicios útiles para el desarrollo de nuestras facultades naturales tales como atención, concentración, memoria, imaginación, control de los procesos afectivos, voluntad, etc. extraídos de las tradiciones y temas abordados durante el curso.
Modalidad
Este curso se imparte de forma presencial en todas las ciudades donde está presente la Escuela de Filosofía de Nueva Acrópolis en España y en los más de 60 países donde también se encuentra.
Módulo II. La dimensión social del ser humano. Para mejorar nuestras relaciones y convivencia
El reto de vivir en sociedad
– Los problemas del ser humano y el mundo actual. La deshumanización y pérdida de finalidades
– Necesidad de crear una conciencia de fraternidad universal
– Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor
– El papel de la juventud en los momentos de cambio. Necesidad de lo heroico
Ver más detalles sobre la convivencia y el reto de vivir en sociedad
Platón y el mito de la caverna
– El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero
– Concepción del individuo platónico
– Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento
– La moral como fundamento del derecho social y el deber político
Aristóteles. La búsqueda de la felicidad
– La búsqueda de la Felicidad
– Los grados del conocimiento
– La Virtud: el desarrollo de las excelencias del Alma
Plotino. Los neoplatónicos y el eclecticismo
– Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
– Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía
– Teoría del Alma Prisionera
– El Arte como camino de realización
La importancia de la educación
– La educación y la formación integral humana
– Educación, ciudadanía y convivencia
– Principios pedagógicos de la convivencia
Egipto
– Los misterios iniciáticos en la realización ética del individuo
– Ciencia, Arte y Magia en Egipto
– Textos y enseñanzas de las primeras dinastías
Roma y los estoicos
– La Filosofía Estoica. Epícteto, Marco Aurelio, Séneca
– El Valor y la Fortaleza frente a la adversidad
– El poder sobre sí mismo: Voluntad, Amor, Inteligencia
– La libertad interior y el arte de tomar decisiones
Curso de Filosofía para vivir
UNA PROPUESTA DE FILOSOFÍA DIFERENTE
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