Crotona, 480 a. de C.

Filolao de CrotonaFilósofo, médico y astrónomo griego. Discípulo de Pitágoras y de Lisis; fue maestro de Arquitas, Simmias y Cebes. Difundió la doctrina pitagórica en Tebas y Tarento. Escribió un tratado «Perí fyseos».

Sistematizó algunos de los temas fundamentales del pitagorismo: el número como esencia de la realidad; la teoría de la armonía, a la que Filolao considera como la unidad en la pluralidad; la doctrina de las oposiciones, analizando diversos tipos de opuestos, especialmente lo par y lo impar.

Parece ser creación suya la tesis de que las cosas naturales están integradas por cinco elementos: aire, tierra, agua, fuego y éter. Estudió los poliedros regulares, considerándolos como figuras geométricas perfectas. Exaltó el valor de la «Tetractys» como número perfecto (v. Pitágoras). Aseguraba que el centro del mundo era un enorme fuego, distinto del Sol, y a su alrededor, giraba la Tierra a gran velocidad. Sus doctrinas astronómicas se consideran precursoras del heliocentrismo de Copérnico. Sostuvo que el conocimiento tiene su sede en el cerebro, la sensibilidad en el corazón, la vida vegetativa en el vientre y la actividad reproductora en los órganos genitales. Defendió la transmigración de las almas (Diels, Frag. Vors., 44).

Extraído de Conoze.com