Córdoba, 1126-Marrakech, 1198

Averroes

(Abu-l Walid Muhammad ibn Rusd) Médico y filósofo hispanoárabe. Miembro de una familia de jurisconsultos, el califa de Marrakech le encargó (1168) comentar las obras de Aristóteles y le premió nombrándole cadí en Sevilla (1169). Viajó por Andalucía y por Marruecos y sucedió a Abentofail como médico del sultán (1182). Desterrado como heterodoxo a los alrededores de Córdoba (1194-1195), volvió a Marrakech, pero sin recobrar la confianza de las autoridades. Fue médico personal del califa Yusuf.

Sus obras son un comentario y una interpretación (de perspectiva materialista y racionalista) del pensamiento aristotélico; por ello, la escolástica latina le llamó el Comentador. Síntesis de elementos peripatéticos, neoplatónicos y religiosos, el averroísmo (muy influyente en las universidades europeas de los dos siglos siguientes) establece una materia y un movimiento eternos, aunque creados; afirma que todo lo posible accede a la existencia en acto; entiende el alma, como entendimiento agente, a modo de mente universal, única e inmortal, con lo que parece negar la inmortalidad del alma individual, y se opone a la postergación social de la mujer. Averroes pasó prácticamente desapercibido en Oriente.

Extraído de Biografias y Vidas

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar