30 años promoviendo la cultura
Se cumplen 30 años desde que la Asociación Internacional Nueva Acrópolis iniciara sus actividades en territorio español, de la mano de la profesora Delia S. Guzmán, actual presidenta Internacional de la Asociación.

A lo largo de estos tres decenios, han sido miles las personas que han participado, de una manera o de otra, en su incansable acción cultural, nunca interrumpida, siempre atenta a las inquietudes de todo tipo de públicos, siempre tratando de acercar los grandes temas de la historia de la cultura y las civilizaciones a todo el que tuviera interés en conocer y aprender.

Prestigio consolidado

Además de las incontables conferencias sobre la más diversa temática, charlas coloquio, tertulias, cursos y seminarios, la Asociación Nueva Acrópolis España ha promovido proyectos culturales de gran calado, que avalan en los diferentes ámbitos su labor. Con ocasión de este aniversario, destacaremos algunos de ellos, para información de nuestros lectores.

Nosotros pasamos, pero los libros quedan. Esta convicción ha animado a Nueva Acrópolis España a cuidar muy especialmente sus publicaciones, consolidando una editorial, que incluye diversas colecciones, en un extenso catálogo de más de cien títulos, entre los que se cuentan varias ediciones periódicas.

La promoción de las actividades artísticas, en apoyo de nuevos valores ha presidido la organización y patrocinio de sus Concursos, Literario y de Piano; los dos han sabido ganarse el respeto, por la independencia de sus respectivos jurados. El primero, dedicado a los cuentos, ha celebrado ya 23 ediciones, con una alta participación; entre sus premiados se encuentran nombres ahora reconocidos, como Juan Manuel de Prada o Elena Soriano.

Por lo que se refiere al Concurso de Piano, se ha celebrado en XXI ediciones consecutivas y desde 1996 tiene carácter internacional, contando con una selecta participación de intérpretes procedentes de países de Europa y Asia.

Otra de las labores que ha llevado a cabo la Asociación ha sido la recuperación de edificios de carácter histórico artístico, dándoles con ello un uso cultural, partiendo de la base de que todas las sedes de Nueva Acrópolis pretenden servir de referencia visible del amor a la sabiduría que preside su finalidad filosófica. El palacio de Abrantes, del siglo XVI, con su portada gótica, que alberga en su interior artesonados mudéjares y policromías, es la sede de la Asociación en Granada. El palacio de los Barnuevo, en Chinchilla de Montearagón, provincia de Albacete, ha sido también recuperado por la Asociación, tras aceptar la oferta de sus anteriores propietarios, para no dejar que se arruinase uno de los edificios históricos de la localidad manchega.

Escuela de Filosofía

Nueva Acrópolis tiene su núcleo central en su Escuela de Filosofía a la manera Clásica, desde la cual realiza su labor educativa, promoviendo el estudio comparado de ciencias, artes, filosofías, con una orientación ecléctica, que busca la relación que une a tantos aspectos del saber y a tantas escuelas y tendencias, con las inquietudes y preguntas que afectan a hombres y mujeres en el momento actual. La filosofía atemporal proporciona respuestas válidas para encontrar sentido a las cosas y a la vida; de ahí que el plan de estudios de Nueva Acrópolis abarque los más importantes sistemas de pensamiento, tanto de oriente como de occidente, ofreciendo un extenso horizonte que pueda promover un nuevo renacimiento del afán por conocer y promover un mundo mejor.

Toda esa herencia debe estar al alcance de todos, por ello el esfuerzo pedagógico que realizan los instructores de la Escuela de Filosofía de NA, para hacer llegar de forma sencilla y práctica estas valiosas enseñanzas. Más de doscientos instructores en las distintas sedes de Nueva Acrópolis imparten a diario estos programas a grupos reducidos de estudiantes, a partir de un Curso de Introducción a la Filosofía, mediante una pedagogía que promueve la participación y el diálogo y un ritmo perfectamente compatible con los deberes familiares y profesionales de cada cual.

Planes de futuro

Tras este aniversario, que de alguna manera consagra la madurez del trabajo de la Asociación en España, Nueva Acrópolis hace frente a nuevos retos y planes de futuro, de mayor servicio a la sociedad, desarrollando nuevas herramientas de comunicación y de trabajo. Las nuevas tecnologías nos permiten agilizar los procesos de información, por lo que la presencia de Nueva Acrópolis en Internet se incrementa día a día, como una puerta virtual, abierta a cada una de las sedes en las que lleva a cabo su actividad.

Otro de los grandes proyectos es el del voluntariado de acción social y medioambiental, que ya se está desarrollando en diversos puntos de España, al igual que en otros países donde se encuentra implantada, mostrando así que la Filosofía que promueve la Asociación no es una mera actitud contemplativa y teórica, sino un compromiso con el momento y el lugar en que estamos trabajando, una colaboración desinteresada para que prevalezcan los valores que engrandecen a la Humanidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar