Hacia nuevas dimensiones de la concienciaLa psicología actual, estudiando los estados modificados de conciencia en los que el individuo no está sometido a las limitaciones de los estados de conciencia ordinarios, constata la riqueza interior que estos pueden aportar, cuando no corresponden a tentativas de huida provocadas artificialmente.

Abderramán IIIAbd ar-Rahman ibn Muhammad, (en árabe: عبد الرحمن بن محمد), más conocido como Abderramán III o Abd al-Rahman III (Córdoba, 7 de enero de 891 - Medina Azahara, 15 de octubre de 961), octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961), con el sobrenombre de an-Nāsir li-dīn Allah (الناصر لدين الله), aquel que hace triunfar la religión de Dios.

La Revolución francesaLa Revolución francesa: historia de uno de los más polémicos y controvertidos enigmas de Europa. Tema capital de la historia de Occidente, desconocido pese a todo, y pese a todo mal comprendido, es indudable que la Revolución marca uno de los más importantes hitos que configuran el resultado de la Historia. A su término, hay un mundo viejo que muere, la Edad Moderna, y se alza la Edad Contemporánea, como gustan de llamarla los historiadores, para quienes es más importante etiquetar que comprender, y para quienes la Historia no presenta secretos, sino fechas, datos, compulsiones fiscales y parámetros económicos.

Las Leyes de IndiasPor mor de un primario desconocimiento de la Historia, por una malintencionada tergiversación de la misma o por la nefasta labor de la Leyenda Negra, son legión los que, en España y en América, conocen mal las Leyes de Indias. En demasiadas ocasiones se ha tenido en cuenta la indiscutible, humana, y, en su contexto, inevitable explotación del hombre por el hombre, y se ha obviado ese monumento del Derecho de Gentes que son las leyes con que Isabel I de Castilla puso las bases para la protección de sus súbditos de la Nueva España.

Surgimiento y caída del Imperio MayaLa gente de la sociedad Maya construyó grandes ciudades, templos suntuosos y pirámides elevadas. En su esplendor, alrededor del año 900 D.C., la población se estimaba en unas 200 personas por km. cuadrado en las áreas rurales, y más de 800 personas por km. cuadrado en las ciudades (comparable al moderno Condado de Los Ángeles).

La Cultura de San AgustínLa región de san Agustín está situada en la zona meridional de Colombia, en la vertiente oriental de la Cordillera Central Andina. Dispersas por valles y colinas aparecen abundantes huellas de un pueblo prehistórico, único en el mundo en algunos de sus aspectos.

El mensaje del IncaCuentan las crónicas que el Inca Pachacutec era un rey sabio, que gobernaba a su pueblo con justicia, era un hombre que sabía además extraer lecciones de la vida y de las experiencias.

El caballo en la tradición turcaEs probablemente el animal, después del lobo en su aspecto divino-simbólico, que más arraigado está entre los turcos, pues aparte del carácter mágico-simbólico del caballo, dado que los turcos son fundamentalmente nómadas y guerreros, han encontrado en él, más que un vehículo, una parte consustancial e inseparable en su vida.

Canarias, tierra mágica de valientesAlgunas leyendas y textos que nos han quedado pueden servir como paradigma sobre el carisma y el poder que algunos de los más valientes guerreros poseían, así como de la consideración y veneración de que eran objeto durante su vida.

El Grial de ValenciaParsifal juró no anhelar la dicha hasta encontrar el Santo Grial. Debió venir a Valencia.

Mitos y leyendas de AndalucíaEn estos últimos años se viene hablando mucho de la identidad de Andalucía. Los estudiosos de las Ciencias Sociales, sociólogos y antropólogos, vienen, desde los años 80, revisando y preguntándose si existe realmente una cultura andaluza y hasta qué punto existe o no conciencia de nación en Andalucía.

El Origen del CalendarioEl primer año del III milenio
A pesar de la controversia «popular», científicamente no hay ninguna duda acerca de cuál es el primer año del siglo XXI, y por tanto, del III milenio. Cuando Dionisio propuso tomar el nacimiento de Cristo como origen del calendario no puso esta fecha como año cero, primero porque era un concepto todavía demasiado abstracto para la época, y segundo porque su cronología contaba annus Domini, es decir, «año del Señor», siendo, por tanto, el año en que nació Cristo el 1 a.D. del siglo I

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