Mirando por JaénLa Asociación Nueva Acrópolis, en la sede de Jaén, pone en marcha un proyecto de voluntariado cultural, denominado “Mirando por Jaén”, dirigido a los ciudadanos y ciudadanas jiennenses, con el objetivo de acercarles al rico patrimonio arqueológico, histórico y artístico de Jaén.

La provincia de Jaén se caracteriza por un paisaje único, por una cultura ligada al aceite y por un patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico de primera magnitud. No en vano se encuentran diseminados por su territorio 545 yacimientos arqueológicos, cientos de castillos y fortalezas y una de las mejores muestras del Renacimiento español, con la obra de Andrés de Vandelvira encabezando el elenco de monumentos del siglo XVI.

La Asociación Nueva Acrópolis lleva años realizando actividades de acercamiento al patrimonio histórico y artístico de Jaén, y ahora ha puesto en marcha una iniciativa de voluntariado cultural, denominada “Mirando por Jaén”, que pretende promocionar los valores históricos y artísticos de la provincia jiennense. Este proyecto facilitará el conocimiento de los principales monumentos y conjuntos artísticos de Jaén por parte de los ciudadanos y valorar la importancia de nuestro legado histórico y su proyección en el futuro.

El proyecto “Mirando por Jaén” está dirigido y pensado, fundamentalmente, para los que viven en Jaén. Se articulará como un conjunto de iniciativas, algunas de las cuales tendrán un desarrollo progresivo. Una de estas iniciativas es la realización de visitas guiadas. Para ello se ha elaborado un calendario de actuación en coordinación con Eva de Dios Martínez, presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo e Intérpretes del Patrimonio. El objeto es facilitar que cualquier persona pueda integrarse en grupos conducidos por guías profesionales, en itinerarios relevantes. De esta manera, ya se han planificado visitas guiadas al Jaén renacentista, al Jaén sefardí, a la catedral de Jaén, al Jaén musulmán, al conjunto de la zona histórica de Jaén que es objeto de leyendas y tradiciones mágicas, a la época medieval mediante visitas teatralizadas por actores profesionales. Todas estas visitas se desarrollarán a lo largo de la primavera y el verano de 2008.

Otra iniciativa es la realización de un rally fotográfico, que pretende fomentar la observación detenida y reflexiva del visitante, provocando la búsqueda del detalle precioso, del marco incomparable o de las situaciones de dejadez o abandono que no debieran aparecer en los monumentos. Esta actividad no es un concurso a priori. Cualquiera que participe y aporte las fotografías especificadas en las bases recibirá un obsequio. Finalizado el rally fotográfico, se organizará una exposición con todos los participantes en el mismo, en el marco de la cual los asistentes escogerán la mejor fotografía, que, esta vez sí, será galardonada.

Hay más iniciativas e ideas en este proyecto “Mirando por Jaén”, que tendrán el desarrollo oportuno por parte de la Asociación Nueva Acrópolis, y que se irán presentado paulatinamente.