Día Internacional del VoluntariadoEn 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo un llamado a todos los gobiernos y los particulares para celebrar el 5 de Diciembre de cada año, el Día Internacional de los y las Voluntari@s, conmemorando de esta manera el servicio voluntario en todo el mundo, cualquiera que sea su naturaleza.

La elección del 5 de Diciembre como el día de los voluntarios se debe a que fue precisamente en esa fecha en el año 1970 cuando nació el programa de voluntarios de Naciones Unidas, convirtiéndose desde ese momento en el "brazo voluntario" de todas las agencias del sistema de NU, y de aquellas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y de base comunitaria de países en desarrollo que solicitan asistencia técnica.

El Día de los voluntarios se dedica a los y las voluntari@s del mundo entero. Ya sea que ofrezcan sus talentos para mejorar los servicios de su comunidad, sus obras de caridad, su amistad y apoyo a los enfermos o personas desesperadas, o su tiempo a la cooperación técnica en países en desarrollo, el día de los voluntarios es su día. Hoy en día más de la mitad de los países del mundo celebran esta fecha.

En España son muchas las organizaciones y las personas que de forma altruista prestan sus servicios como voluntarios, dando un ejemplo vivo de compromiso y solidaridad con distintas causas, no solamente ante catástrofes y situaciones de urgencia, sino también de forma callada y anónima durante los 365 días del año.

Ilustración original de Forges, publicada en "El País", el 5 de diciembre de 2007.